Convertirán La Vega en destino de turismo histórico-cultural

Francisco Javier García, secretario de Turismo, mientras realiza un recorrido por la ruinas de La Vega Vieja

La Vega.- La Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) anunció que convertirá esta ciudad en un destino turístico histórico y cultural, con la ejecución del “Plan de Acción La Vega 2010”, que rescatará los principales atractivos de la antigua ciudad fundada por los colonizadores españoles.

El proyecto lo dió a conocer el secretario de Turismo, Francisco Javier García, en una reunión con las principales autoridades de la provincia, miembros de la Dirección de Planificación y Proyectos (DPP), de la Sectur, representantes de la iglesia y la sociedad civil.

García Fernández explicó que el plan turístico para La Vega abarcará la construcción del Museo Catedral, la restauración del Museo de Medicina, construcción de un centro de investigación e información turística, el rescate de los restos de La Vega Vieja y la conformación de La Ruta de la Fe.

Dijo que aunque La Vega carece de playas, puede explotar las cualidades que posee, de alto contenido histórico-cultural, además de la interesante oferta ecoturística que ofrece en los municipios de Constanza y Jarabacoa.

Continuar Leyendo

“En esta provincia contamos con extraordinarios atractivos turísticos como son La Vega Vieja, con  más de 500 años de historia, pero además, de eso La Vega tiene el 27 % de su territorio como área protegida, que abarca el Pico Duarte, el más alto de la región del  Caribe, y un sin numero de atractivos en los municipios de Constanza y Jarabacoa, que la convierte en el mejor complemento que tiene el destino República Dominicana para ofrecer a los más de cuatro millones de turistas que nos visita cada año”, afirmó.

García  Fernández dijo que La Catedral de esta ciudad cuenta con valiosos objeto que datan de la época colonial, así como artículos artesanales, figuras e instrumentos tantos de los tainos como de los españoles, que se conservan para crear el museo de la ciudad.

Para tales fines, dijo que la Secretaría de Turismo cuenta con los recursos para adquirir el inmueble que va a alojar el museo y que están a la espera de la selección del mismo.

“La Vega funcionaría como núcleo de la provincia al promoverse como turismo de retiro, paz y salud, ya que está conectado a la fe, y las personas que visitan pueden quedarse en la ciudad por sus estructuras eclesiásticas, explotando el turismo de montaña, rural y agroturismo en Constanza y el turismo de aventura en Jarabacoa”, manifestó.

A todo esto se suma la importancia del carnaval vegano que es, de por si, un atractivo para los turistas locales e internacionales, aunque se debe diversificar e incrementar las ofertas de habitaciones hoteleras de tal forma que los visitantes tengan la opción a poderse quedar y no tener que retornar el mismo día o pasarse parte del tiempo en la carretera.

García Fernández explicó que la Ruta de la Fe comprenderá el recorrido por los museos, La Vega Vieja, el Santo Cerro y el cementerio de los primeros pobladores de la primera Vega, donde se encuentran restos de indígenas y españoles que los evangelizaban, además de ruinas del campanario de la iglesia.

Francisco Javier García se comprometió, además, a crear la promoción necesaria para dar a conocer La Vega a nivel local e internacionalmente, al igual que como se ha hecho con Samaná y Barahona. “Hay muchos dominicanos que no conocen La Vega, como tampoco conocen otros lugares de importancia en el país, por tanto trabajaremos no solo para que la conozcamos nosotros, sino también los extranjeros”.

Gestionará  Campana

Asimismo, García Fernández,  prometió a la Iglesia Católica gestionar ante los Estados Unidos la devolución de una  campana del siglo XV, entre otras reliquias históricas, prestadas al estado de Chicago para la conmemoración del Cuarto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América,  la cual nunca  fue devuelta a la República Dominicana.

“Nos comprometemos aquí a reclamar esa campana, ya sea al estado de Chicago, al gobierno de los Estados Unidos o a quien sea, pero como  fue prestada esa campana de valor histórico tiene que volver aquí a su legítimo dueño que es la Catedral Inmaculada Concepción y la ciudad de La Vega”, exclamó.

Javier García hizo el anuncio en respuesta a las  quejas y reclamos de  Monseñor Juan Antonio Flores Santana, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, al tiempo que describía el proyecto de lo que serían la “Primera Ruta Turística Religiosa o Ruta de la Fe y la Ruta Montañosa”,  dentro del Plan de Acción La Vega 20010, para dar a conocer a los turistas el proceso de evangelización en América.

Expresó  que en La Vega hay un valor histórico cultural religioso que el gobierno del presidente Leonel Fernández  comenzará a sacarle provecho, iniciando un proceso de restauración y promoción nacional e internacional de sus lugares santos más emblemáticos,  como son La Catedral Inmaculada Concepción, El Santo Cerro , La Vega Vieja y el Cementerio Indígena de esa comunidad.

Recordó  que en esta ciudad se produjo el primer bautismo católico de un indígena y que es el lugar donde se levantó la primera iglesia del Nuevo Mundo.

Anunció  la adquisición de dos casas aledañas a la Catedral para albergar el “Museo de la Catedral y la Casa de la Medicina Antigua”, para exhibir miles de piezas y antigüedades que permanecen conservadas  y que prácticamente nadie conoce de su existencia.

“Aquí hay piezas históricas que son únicas; está el primer sello seco que se utilizó en América, la Virgen de la Piedad, además de pinturas flamencas”, anotó.

Al concluir la reunión el Secretario de Turismo recorrió, acompañado de funcionarios,  religiosos y la prensa los restos de La Vega Vieja, donde se encuentra un pequeño museo con gran cantidad de figuras y artesanías indígenas. El comité gestor entregó una pintura y un libro de la historia de la ciudad como agradecimiento a las facilidades e interés mostrado por el funcionario.

En el encuentro estuvieron presentes el senador de La Vega, Euclides Sánchez; el síndico, Fausto Ruiz; el obispo, monseñor Ramón Benito Angeles; el obispo de Santiago, monseñor Antonio Flores, entre otros.

De su lado, la directora del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP), de la Sectur, Maribel Villalona,  explicó que en el Santo Cerro se construirá un anfiteatro de cara al Valle de la Vega Real y que se acondicionarán las áreas aledañas como los parqueos, así como que se evitará las construcciones que obstruyan el mirador para darle el valor real que tomará esa región.

Dijo que para darle seguimiento a todos los trabajos se creará un organismo gestor integrado por la Iglesia Católica, la sociedad civil, el gobierno local y la Secretaría de Turismo, a fin de facilitar los procesos, al tiempo que invitó a otras organizaciones con el interés de facilitar el proyecto.