Turismo histórico por La Isabela

Parque-Nacional-La-Isabela

Puerto Plata.- Tiene ríos, playas, cavernas con petroglifos, monumentos históricos y vegetación virgen; fue además el lugar donde se estableció el primer asentamiento europeo en América, se cantó la primera misa y se fundó la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Aquí también se hizo el primer ayuntamiento en tierras americanas. Ese lugar es el Parque Nacional La Isabela Histórica, un espacio en el cual la belleza natural, la historia y los atractivos en su conjunto lo convierten en un área de esparcimiento único en República Dominicana.

Este lugar ofrece al turista un santuario católico y dos museos taínos, que, junto a sus playas de impresionantes aguas cálidas, la colocan a la altura de “un paraíso terrenal”.

Las cavernas de ese parque guardan en su interior especies endémicas de la isla, así como las huellas de la cultura taína.

Por todos sus atractivos, este espacio que hace honor al Almirante Cristóbal Colón, se encuentra inscrito en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el año 2001, para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Allí la Secretaría de Cultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrollarán un plan de Gestión e Intervención del Parque Nacional Histórico y Arqueológico de la Villa en La Isabela, provincia Puerto Plata, tendente a elevar el valor del conjunto de monumentos de esa región.

UN MUNICIPIO CON UN VALOR QUE TRASCIENDE
Catalogada como una de las zonas protegidas más visitadas en República Dominicana, La Isabela tiene la importancia de ser el lugar donde se estableció el primer emplazamiento europeo en el Nuevo Mundo, fundada el l0 de diciembre de 1493 por el Almirante Don Cristóbal Colón en su segundo viaje.

Todavía este territorio guarda los restos del que fuera el primer asentamiento europeo en América, fundado en diciembre de 1493 durante el segundo viaje de Cristóbal Colón. Actualmente La Isabela es un municipio de la provincia Puerto Plata que recibe la visita de dominicanos y extranjeros.

La Isabela es dueña de una exuberante belleza
Según el ambientalista Adolfo López, la Secretaría de Medio Ambiente creó una nueva área protegida bautizada con el nombre de Parque Nacional La Hispaniola, que abarca toda la zona histórica de La Isabela, la cual incluye las ruinas de la primera ciudad que construyó en América Cristóbal Colón.

“Ese parque abarca toda una zona natural impresionante y parte desde el arroyo Brivala, un sitio con unos farallones con vegetación todavía primaria, con bosques originales, una fauna interesante y zonas únicas para refugio de aves”, agrega.

Informa que este parque guarda en sus entrañas numerosas cavernas con restos arqueológicos, así como la primera calle del nuevo mundo, los restos de la primera plaza construida en el nuevo mundo, la primera casa que tuvo Colón en el nuevo mundo y el primer almacén.

“También tenemos protegida toda la zona marítima, porque allí tenemos noticia de que en junio de 1944 un huracán hundió los cuatro barcos de apoyo que tuvo Cristóbal Colón en la Bahía. Ya se han localizado algunos sitios donde hay anomalías electromagnéticas y son estos los primeros barcos naufragados en América que están dentro del área protegida”, agregó López.

Añadió que allí se encuentran todos los recursos culturales vinculados a la primera colonización en América, así como todos los recursos naturales y arqueológicos que quedan de las poblaciones prehispánicas que existieron.

“Este es un parque que como sitio natural y cultural, es de los más importantes del mundo”, agregó.  Las personas que les fascina internarse a pies por una zona de bosque y conocer las bellezas que guardan algunos espacios de esta isla, tienen en el parque La Isabela la oportunidad de hacerlo, tomando precisamente la primera calle que se construyó en el Nuevo Mundo. Es el camino de los Hidalgos, construido por los españoles siguiendo una vía de acceso que habían hecho primero Los Taínos y que ahora la carretera va por ese antiguo sendero.

“Es muy bonito porque se recorre por un camino que fue primero taíno, luego colonial y que ahora es dominicano”, señaló. Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cultura y Turismo, relanzaron el parque La Isabela, en un acto en que Francisco Javier García anunció que invertirán 50 millones de pesos si es necesario.  Al país llegó un equipo de expertos que realizaró un levantamiento de la zona y lo presentaron al gobierno para empezar a trabajar cuanto antes.

El secretario de Turismo dijo que los trabajos se realizarán en todos los componentes del parque, no solo en la parte histórica, siempre de la mano de las autoridades dominicanas.

El secretario de Turismo informó que el centro histórico será intervenido, a través de un proyecto en el que cada una de las secretarías tienen definidos sus campos de acción.

“Si hay que invertir RD$50 millones de pesos lo vamos a invertir, pero si tenemos que disponer de RD$100 millones, también lo vamos a hacer”, agregó García.

En ese mismo orden, el secretario de Medio Ambiente, destacó que el objetivo es que cuando el turista llegue “le pasará lo mismo que a Colón cuando dijo que había llegado a la tierra más hermosa que jamás ojos humanos vieron”.

Jaime Fernández Mirabal dijo que recuperarán la zona de forma tal, que el visitante sienta que llegó a un paraíso natural, donde podrá apreciar importantes recursos históricos.

Al acto asistió el embajador de España, Diego Bermejo, quien además de admirar la belleza del lugar, informó que el gobierno español participa en el relanzamiento de este parque mediante un programa de cooperación que fue aprobado por los legisladores de esa nación.

Fuente: Listin.com.do

Los comentarios están cerrados.