Turismo y areas protegidas

Los que no quieren turistas en las áreas protegidas están despistados. Un turismo bien manejado en su seno puede contribuir a su preservación y al desarrollo económico nacional. Pero hace falta una estrategia, al vincular una cosa con la otra, que propenda al mejoramiento y cuidado de ambas.

Cubriendo un 25% del territorio nacional, nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) está compuesto por 86 unidades. Con sus servicios ambientales y la protección que brindan a hábitats, suelos y cuencas hidrográficas, el Sinap contribuye sin duda a “la preservación del patrimonio natural y el equilibrio ecológico”. Además, resguarda la biodiversidad y permite los estudios científicos y la educación ambiental.

Pero el potencial económico de algunas áreas protegidas no puede ser ignorado. Al contener recursos explotables (minerales, viento, bosques, agua, paisajes, atractivos, etc.), su uso sustentable puede redundar en beneficio de comunidades locales y del país. El turismo es uno de los usos económicos más tangibles, siempre que se haga evitando, mitigando o revertiendo los posibles impactos negativos.

Continuar Leyendo

Diariolibre.com

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=218539