Ecoturismo – Conociendo El Parque Nacional Nalga de Maco

 

 

El atractivo de Río Limpio es el “Parque Nacional Nalga de Maco un área protegida de 278 kilómetros cuadrados que sirve de refugio a una rica biodiversidad: a siete especies de anfibios, solenodontes y aves endémicas en peligro de extinción.

En el Parque Nacional Nalga de Maco nacen los ríos más importantes de la Línea Noroeste como son: el Artibonito, Joca, Bonito y El Valle. En sus fértiles tierras crece todo lo que se siembra, desde café orgánico hasta auyamas, desde pinos hasta brillantes trinitarias.

El hospedaje en Río Limpio está asegurado en el Centro Eco turístico Nalga de Maco, un complejo ecológico de cabañas con 11 habitaciones y capacidad para 33 visitantes que se extiende en una ladera desde donde se dominan todos los paisajes de la cordillera, ofreciendo servicios como su comida típica y excursiones. El dinero recibido es utilizado en obras comunitarias.
El Centro Eco turístico Nalga de Maco fue fundado en el año 2004 por el Centro Antroposófico de Río Limpio (GARL) y el Servicio Dominicano de Desarrollo Integral y Eco turístico Local (Seddiel).

Lo mejor para los visitantes – es el contacto directo con la naturaleza, lo rustico de su pueblo, el aire puro, sus atractivos alrededor de la comunidad, incluyendo naturales, históricos, arqueológicos y culturales como también la belleza escénica de las áreas protegidas y sobre todo… el calor de su gente; de este modo disfrutara de un aislamiento total de la vida de ciudad.

ACTIVIDADES ECOTURISTICAS PARA REALIZAR EN RIO LIMPIO

  • Caminata hacia la loma con noche de camping.
  • Cabalgatas por senderos y alrededores del pueblo.
  • Caminatas en diferentes senderos alrededor de Río Limpio.
  • Visita a las cascadas y tomar un baño en las frías aguas del río Artibonito.
  • Visita a la Cueva La Cidra: en su interior hay una pictografía de un pájaro carpintero que coincide con el mito y las leyendas suramericanas que versan sobre el origen de las mujeres.

Noche de intercambio cultural con un grupo musical muy peculiar de la región- Su cantante y guitarrista es un niño de 12 años llamado Emmanuel

Feria y exposiciones de productos artesanales

Juegos Diversos en el Restaurante del Centro eco turístico

Tarde de descanso observando las laderas en las montañas

Visita al taller de Madera de Rivera, un artista que es orgullo de la comunidad de Rio Limpio –Talla Cucharas y animales en madera muerta que son una obra de arte.

PROGRAMAS AGROTURISTICOS QUE SE PUEDEN REALIZAR EN RIO LIMPIO

Según el plan que usted escoja, vivirá y experimentará las labores del cuidado de la tierra y su cultivo, los rituales y el cuidado del medio ambiente. Se trata de que él que visitante venga, participe y viva la forma de vida de la comunidad de Rio Limpio.

FINCA PISO VERDE

“Agricultura Orgánica/ Biodinámica”

La agricultura biodinámica, relaciona los criterios productivos con la Homeopatía y la astrología.

Su origen se encuentra en una serie de conferencias Impartidas en 1924 por Rudolf Steiner, un filósofo y científico austríaco que creó el movimiento espiritual antroposofía”. En Argentina, la Ley 25.127, se define como ecológico, biológico u orgánico a todo sistema de producción agropecuario y su correspondiente agroindustria, como así también a los sistemas de recolección, captura y caza, sustentables en el tiempo.
Estos sistemas, mediante el manejo racional de los recursos naturales y evitando el uso de los productos de

Síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana.

El recorrido por esta finca esta dirigido por el Agrónomo en agricultura Orgánica/Biodinámica, Aquilino Franco Rodríguez conocido en Rio Limpio como KELLY. Aquí se observara el proceso de esta agricultura donde nos hará entender que todo lo que una finca requiere para su producción se obtenga dentro de si misma, incluyendo naturalmente su ganado.

Info y Fotos Via Río Limpio

Los comentarios están cerrados.