Llano Costero Suroriental o del Caribe

 
IMG_2882 Llano Costero Oriental b 
En el sureste de República Dominicana, el más importante de los llanos costeros del Caribe. Tiene 240 kilómetros de largo y 40 de ancho. Se extiende desde el río Ocoa hasta cabo Engaño y la bahía de Yuna. Hacia el Sur termina en una zona pantanosa, frente a la isla Saona. Es una plataforma de caliza arrecifal o calcare con terrazas marinas y sedimentos aluvionales, lacustres-marinos que se originó en el período pleistoceno de la era cuaternaria. Sin embargo, las zonas más fértiles son de origen lagunario.

En su relieve se presentan fenómenos cársicos, que han dado lugar con la disolución de la roca a las cuevas de Santa Ana, el parque Zoológico, y los Tres Ojos de agua en Santo Domingo y ríos subterráneos (Brujuelas, el de la cuevas del Caimito, el de las cuevas del Km. 13, el de las cercanías del peaje en la autopista de Boca Chica).

Los ríos de esta llanura: Ocoa, Baní, Nizao, Jaina, Isabela, Ozama, Yabacao, Macorís, Iguao y sus afluentes Casuí y Maguá, Soco, Chavón, Yuma, etc.

Vegetación de sabana, como la de Guabatico, y de bosque seco (xerófilo) en el llano de Baní.

Clima tropical húmedo de sabana y seco estepario en el llano de Baní.

El suelo poco fértil, debido a que no son suelos aluvionales y la capa de tierra vegetal es mínima, pero está región es la principal productora de caña de azúcar (11 de lo 16 ingenios del país están en este llano) y ganado bovino. Tiene producción de plátano, maíz, habichuelas, maní, etc.
En la zona de Baní se cultiva con riego tomate industrial, cebolla, plátanos, legumbres, etc.
Siendo el más extenso de todos los litorales de las Antillas, cuenta con el mayor desarrollo de infraestructura turística del país.

Las playas: Macao, El Cortecito, Bávaro, Punta Cana, la laguna, Bayahibe, las Minitas (artificial, Casa de Campo), Cumayasa, Boca del Soco, Villa del Mar, Juan Dolio, Guayacanes, playa Caribe o Embassy, Boca Chica, Najayo, Palenque, Nizao, Los Almendros, las Salinas, Corbanito, etc.

Las islas: La Saona (antigua Adamanay) y la Catalina (Toeya).

Debemos llamar la atención que Hato Mayor y El Seibo no deben ser consideradas como dos poblaciones situadas en el llano Sur-Oriental. El relieve del terreno y la constitución de los suelos cambia antes de llegar a Hato Mayor. La carretera que comunica a Hato Mayor, El Seibo, Higüey, está trazada entre dos hileras montañosas, una de cerros bajos que corre al Sur de la carretera y otra más alta que va por el Norte. Entre esas dos cadenas de montañas y cerros hay un pequeño valle, de suelos muy fértiles. Este pequeño llano, que se confunde con la llanura Sur-Oriental al llegar a Higüey, es un valle tectónico, con suelos de origen cretáceo, probablemente formado por hundimiento.

Info y Foto Via Pedrogenaro.com

Comparte este Post:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Digg
  • LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WP Like Button Plugin by Free WordPress Templates