Cluster de Pedernales apuesta al turismo sostenible

El Cluster de Turismo Sostenible de la Provincia de Pedernales y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) iniciaron una serie de productos y servicios para generar ingresos, promover el turismo sostenible y dar a conocer la zona.

Con estas actividades se busca propiciar el fortalecimiento y competitividad de los agentes productivos que inciden en el desarrollo del turismo sostenible y contribuir al mejoramiento económico y bienestar social con la finalidad de incrementar la calidad y nivel de vida de la provincia Pedernales, de una forma sostenible y competitiva.

Así lo informó Marino José Vilomar, presidente del Cluster de Turismo Sostenible de Pedernales, durante un encuentro con la prensa nacional organizado por la USAID y el Cluster de Pedernales para dar a conocer los planes que se están ejecutando en la zona en procura de proyectar a la provincia como un destino de turismo sostenible. En esta actividad participaron también Luis Fernández de la USAID, Antonio Trinidad del Cluster y Bolívar Troncoso, experto en ecoturismo.

“Procuramos mejorar la calidadde vida de los habitantes de la provincia, ya que pedernales puede llegar a ser uno de los destinos ecoturísticos más importantes del litoral y con esto se lograría un repunte económico, social y ambientalmente sostenible”, sostuvo el presidente de la entidad.

Agregando además que los ciudadanos y representantes de la provincia estan todos de acuerdo en desarrollar un turismo sostenible por considerar que su destino además de poseer las condiciones necesarias para este tipo de turismo no debe desarrollar un turismo de masa sino se respetan las normas medioambientales de esa zona, dijo Vilomar.

El Cluster de la ProvinciaPedernales está integrado por un aproximado de 16 pequeños negocios, entre ellos hoteles, restaurantes y cafeterías, incluida la Asociación de Guías de Naturaleza de Pedernales (AGUINAPE), que ofrece diversos servicios para mejorar y ayudar al en su visita. Por considerar la importancia que reviste en una marca de identidad, se ha creado una que persigue el reconocimiento de las personas hacia una imagen de turismo. Basada en los principios de acción de la identidad, la promesa de calidad y el prestigio.

Así lo expresó Marino Vilomar, al considerar como ventajas la diversidad, proximidad y seguridad que oferta este marca, cuyo logo responde al nombre de “Pedernales” y se representa con una gama de diversos colores que asemejan la diversidad que la zona oferta. En la búsqueda de reconocimiento como destino y la generación de ingresos, el Cluster inició el Plan de Negocios, en donde están contenidas sus nuevas metas y la importancia de contar con todos los actores como miembros para poder lograrlas.

La organización prevé crear una página Web del destino, como una forma más eficaz de mercadearse. A su vez, el Centro de Información Turística, colocará brouchures, afiches promociónales, referimientos a hoteles, tours y otros servicios. Otra de las ejecutorias será la celebración de un festival de mariscos, la venta de placas de identificación para miembros del cluster, bonos de cooperación y desarrollo que donen las empresas y por último realizará una rifa para obtener más recursos, dijo Vilomar.

Via Revista Resumen Turistico

Comparte este Post:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Digg
  • LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WP Like Button Plugin by Free WordPress Templates