El Morro de Montecristi

Montecristi es una ciudad, ubicada en las tierras bajas costeras,en la parte occidental del fértil valle de Cibao, al noroeste de República Dominicana, cerca de la desembocadura del rio Yaque del Norte. Fundada en 1506, Montecristi fue destruido en 1606 por participar en el comercio ilegal con los piratas, no fue reconstruido hasta 1756.

Ahora es un importante centro de transporte comercial, su principalmente comercio, es el arroz, algodón, café, el banano y los chivos de los cuales sus Cueros y pieles constituyen unas de sus principales exportaciones por el puerto adyacente. Monte Cristi es donde finaliza la autopista Duarte y cuenta con un aeródromo.

EL MORRO DE MONTECRISTY: Qué Belleza!

El Morro es un término español que significa “peñasco o porción de tierra”, de este vocablo toma el nombre el más notorio y destacado accidente geográfico de toda la costa noroeste.
Separado de tierra firme por la red de caños navegables comprendidos en el parque nacional de Montecristi, el Morro es un terruño independiente. Sus 239 metros de altura lo apuntan como uno de los cayos adyacentes más grandes de la República Dominicana y su imponente forma se proyecta en el horizonte de toda la Bahía de Manzanillo, la que con el avance del tiempo se ha convertido en uno de los paisajes panorámicos más conocidos y distintivos del país. Algunos opinan que este sistema montañoso se sumerge en el Atlántico y se convierte en lo que es la Sierra Maestra de Cuba. En las Antillas hay muchas cosas en común!
En ruta hacia España, Cristóbal Colón al pasar por estas costas quedó tan impresionado que lo bautizó como Monte de Cristo o Monte Cristi, nombre de donde hoy la común cabecera y por extensión, la provincia, toman su nombre.
El Morro identifica en la actualidad no sólo a la provincia y al municipio cabecera de San Fernando de Montecristi, sino que también es el símbolo característico de toda la línea noroeste. Le suelen llamar tambien el “DROMEDARIO DORMIDO” porque parece un camello acostado.
Además de El Morro, Montecristy tiene otros atractivos como son: el reloj de la ciudad que fué instalado en el 1895 y funciona hasta la fecha, la Casa de Máximo Gómez donde se firmo el famoso MANIFIESTO con José Martí para pelear la independencia de Cuba, se come el mejor “chivo guisado” del país llamado comunmente el “chivo liniero”, las famosas Salinas de Montecristy, los vestigios del gran progreso de la región a principios del siblo XX en la ciudad de Pepillo Salcedo y mucho más!

Los comentarios están cerrados.