Realizarán el Primer Festival de Cine Dominicano en Puerto Rico

Por primera vez, San Juan se convertirá en la  anfitriona del Primer Festival de Cine Dominicano a efectuarse desde el día 3 al 13 de diciembre en suelo boricua, en la majestuosa instalación de los cines de la Filmoteca Nacional de Puerto Rico, ubicada en el Cuartel  Ballajá, en el Viejo San Juan.

La información la dio a conocer Cosette García, directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT), de República Dominicana en Puerto Rico, quien explicó que la primera edición del Festival de Cine  Dominicano  llevará a Puerto Rico lo mejor del cine quisqueyano.

“En esta primera ocasión estarán presentes cintas que ya han sido exhibidas en algunas salas locales y otras que no han sido vistas en la Isla, y vienen precedidas de importantes galardones en festivales internacionales”, dijo

García manifestó  que entre las películas que se exhibirán se encuentran los siguientes títulos: Nueba Yol 1 y Nueba Yol 3, Sanky Panky, Círculo Vicioso, Enigma, Cuatro Hombres y una Ataúd,  Perico Ripiao, Andrea, Ladrones a Domicilio, Yuniol 2, así como un documental sobre la historia del origen del cine dominicano, expreso el Sr. Emmanuel Núñez Almeida, Presidente de Render Media.

“Estas obras estarán en tandas corridas, desde el 3 al 13 de Diciembre comenzando a las 3:00 a 5:00 de la tarde y a las 9:00 de la noche para mayor comodidad y disfrute del público”, expresó.

A seguidas, agregó, “durante estos 10 días en el cuartel de Ballaja se darán cita los aficionados del cine internacional, y se realizaran exposiciones artesanales dominicanas así como informaciones turísticas del destino. Nos sentimos honrados de poder formar parte de este primer proyecto que mostrará nuestra cultura y el talento de nuestros cineastas en este mercado tan importante”, expresó.

Sostuvo que para la noche de la Premier estarán presentes el actor Cuquin Victoria y el director de cine Pericles Mejía, de Cuatro Hombres y un Ataúd, así como así como Alfonso Rodríguez, director de Yuniol 2 y los actores Fusto Mata y Dagoberto Pascual de la película Sanky Panky.

Enfatizó, además, que el objetivo de esa actividad es  promover el séptimo arte que con buenas fuerzas se está produciendo en el destino líder en recepción de turistas de Caribe, a fin de que en el futuro se pueda  contar con un  auténtico cine nacional que identifique la idiosincrasia del pueblo dominicano y que haya un mayor intercambio cultural entre Puerto Rico y República Dominicana.

García dijo que la OPT dominicana se unió a esta iniciativa junto a Render Media en la persona de Enmanuel Núñez Almeida y el profesor Luis Pérez Matos, quienes forman una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es producir, promover y exhibir  audiovisuales de talento local o internacional dominicano en Puerto Rico. Este Festival cuenta con el aval de la Filmoteca Nacional Puertorriqueña.