El Arte Rupestre De Las Cuevas Dominicanas

Son variadas las expresiones artísticas en República Dominicana, sin embargo llamo mi atención el arte rupestre por la posibilidad de ingresar a cuevas vírgenes y realizar nuevos descubrimientos.
La riqueza del arte rupestre de la República Dominicana sorprende por la cantidad y calidad de yacimientos. En el Parque Nacional del Este se encuentra un área invaluable de gran valor simbólico y documental. En el parque se localiza el centro ritual taíno más importante conocido hasta la fecha: La Cueva de José María, una de las cavernas ceremoniales con arte rupestre más asombrosas de todo el mundo.
La cueva de José María contiene más de 1,200 pictografías, claro está que si se suma a este número las manchas y los trazos que a priori puedan corresponder al mismo diseño, esta cifra llegaría a las 3,000 pictografías.
En algunas cuevas podemos encontrar petroglifos distintos, que difieren tanto en la técnica de fabricación como el tipo de representación que se crea con ellas. Lo mismo se puede decir de las pinturas, que generalmente vienen precedidas de petroglifos. La fecha de fabricación de cada tipo de diseño es desconocida, al igual que el grupo humano que realizó cada uno de ellos y el significado de los mismos.
El reto: definir ¿Quiénes?, ¿Cuándo? y ¿para qué? realizaron estas obras.

Via http://mochilerovirtual.blogspot.com Fotos http://www.indiana.edu/~r317doc/dr/