Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010

Aquí se expandió la historia tal como la conocemos hacia el resto del Nuevo Mundo. En hora buena se hace justicia histórica a nuestra “Primada de América”. La ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) será el referente cultural de los países del continente americano durante 2010, al ser elegida por el Bureau Internacional de Capitales Culturales como “Capital Americana de la Cultura 2010”.

La elección fue anunciada por Xavier Tudela, presidente del Bureau, que tiene su sede en Barcelona. Nuestra ciudad relevó a la ciudad de Asunción (Paraguay), desde el pasado viernes primero de enero, aunque no será hasta el 7 que se iniciarán las actividades formales, coordinadas principalmente por la Secretaría de Cultura. Según consta en el portal del Bureau, la candidatura de Santo Domingo se originó en el Centro de Estudios Europeos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

UNA DESIGNACIÓN QUE PROMUEVE
Tudela, quien, a los fines de la candidatura, visitó República Dominicana en noviembre de 2007 y en febrero pasado, ya ha manifestado: “La designación como Capital Americana de la Cultura 2010 de SantoDomingo dará un nuevo impulso a la promoción y al conocimiento internacional de la rica cultura dominicana”.

Como consecuencia de la “capitalidad cultural” de Santo Domingo, nuestro país obtendrá una “destacada promoción internacional”, que será efectuada por la Organización en medios de comunicación internacionales.

Antena 3 Internacional, el canal oficial de televisión de la Capital Americana de la Cultura, promocionará en su programación durante 2010 la capitalidad cultural dominicana, así como también lo hará el grupo Discovery Channel.

Un año como referente cultural
Una amplia comisión ha sido designada por el presidente Leonel Fernández para organizar la jornada que cubrirá todas las actividades que esta ciudad organizará en su calidad de Capital Americana de la Cultura 2010.

La preside el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, y la completan Francisco Javier García, secretario de Turismo; Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia; Roberto Salcedo, síndico del Distrito Nacional; el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, y los empresarios José Luis Corripio Estrada y José A. León.

Igualmente, mediante decreto N.°797-09 se designó a los integrantes del Comité de Apoyo Operativo, que dependerá a su vez de la Comisión Organizadora, y que tendrá a Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, como director operativo; Alexander Santana Delgado, como director administrativo, y a José Oviedo, como coordinador general de Participación de la Sociedad Civil.

Igualmente forman parte de este comité los subsecretarios de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello, Bernarda Jorge y Mateo Morrison; el arquitecto Gustavo Luis Moré, Marianne de Tolentino, Luis Molina Maríñez, director del Centro Sans Soucí; Luis Taveras, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, y Eduardo Valcárcel, del GrupoVicini.

Además, Luis Broker, presidente de la Asociación Nicolás de Ovando; Elizabeth Tovar, presidenta de Opetur; Xiomara Espaillat, directora del Centro Histórico; el publicista Mario de Ferrari; Tirso Cabral, presidente de Guías Turísticos; Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo; Alberto Alonso, presidente de la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde; el diputado Manuel Jiménez y el sociólogo Dagoberto Tejeda. Con anterioridad, el titular de la cartera de Cultura había manifestado su convencimiento de que esta designación “servirá grandemente al propósito de que toda América y el mundo” conozcan mejor los valores de la cultura dominicana, “en sus diversos matices y expresiones”.

HISTORIA DE LA INICIATIVA
Americana de la Cultura” fue creado en 1998 por la Organización Capital Americana de la Cultura, presidida por Xavier Tudela.

Es una iniciativa cultural, de cooperación y de promoción en los países de América, que anualmente selecciona una ciudad, a partir de las postulaciones o por iniciativa de la organización.

Tiene como objetivo, según consta en su página web cac-acc.org, promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

Via Santo Domingo Capital Americana de la Cultura 2010