Buque “Amistad” llega a Santo Domingo

El Buque “Amistad”, símbolo de la abolición de la esclavitud en América, arribó a puerto dominicano como parte de su gira educativa y cultural por la región del Caribe, en la que da a conocer un relevante episodio de su historia ligado a los esclavos africanos de la isla y su lucha por los derechos humanos.

El Buque “Amistad” fue recibido por el Lic. Luis Simó, Sub-Secretario de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Estado de Turismo, quien narró la historia del velero; Robín Busse, agregado cultural de la Embajada de los Estados Unidos; y Joaquín Méndez, de Cross Culture Center, institución que anteriormente manejó la embarcación.

Durante su estadía en Santo Domingo, la embarcación estará abierta al público general el día 7 de marzo, mientras que los estudiantes podrán disfrutar de la historia de este barco los días 8 y 9. También se proyectará la película “Amistad” de Steven Spielberg rodada en 1997 teniendo como protagonista la histórica embarcación.

La rebelión del Amistad:

El Amistad era un barco de esclavos cubano que zarpó de La Habana, Cuba, el 27 de junio de 1839 con 49 hombres africanos y cuatro niños como cargo. Los africanos habían sido abducidos de Sierra Leona por comerciantes de esclavos portugueses en febrero de 1839, un acto que “violaba todos los tratados que existían en ese entonces,” según indica National Archives.

La tripulación comenzó a abusar de los esclavos africanos los que liderados por Sengbe Pieh, popularmente conocido como “Cinque”, resolvieron tomar control del buque. “Cinque” comenzó la rebelión abriendo sus propias cadenas utilizando un clavo suelto, y luego liberó a los otros esclavos. Los hombres descubrieron cuchillos para cortar caña de azúcar y asesinaron al capitán y al cocinero.

Luego de esto ordenó que el buque se dirigiera de vuelta al África, pero el dueño del buque lo dirigió al este durante el día y al noroeste durante la noche, por lo que terminaron en Long Island Sound, donde fueron capturados por los marineros a bordo del buque Washington, de la Armada de los Estados Unidos, el 26 de agosto de 1839.

Los africanos fueron aprisionados en New Haven, Connecticut, e inicialmente culpados de asesinato y piratería. Los dos tripulantes españoles sobrevivientes, José Ruiz y Pedro Montez, fueron liberados.

Los abolicionistas apoyaron la causa de los africanos, y el caso del Amistad se convirtió en un punto clave para el movimiento. Un grupo llamado “Comité Amistad,” conformado de varios abolicionistas prominentes, organizó un equipo legal y ofreció cuidados a los africanos.

El Presidente Martín Van Buren ordenó una apelación de la decisión inmediatamente después.
Los abolicionistas persuadieron al ex Presidente John Quincy Adams para liderar el equipo de defensa durante el tercer y final juicio ante la Corte Suprema de los Estados Unidos Luego de dos años en los que la corte llegó a una decisión, los 38 africanos fueron liberados en 1841

Via Yahoo.com

Comparte este Post:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Digg
  • LinkedIn

One thought on “Buque “Amistad” llega a Santo Domingo

  1. Asociación de Hoteles de Santo Domingo

    Programa de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo.

    FEBRERO
    Festival de cocina Brasileira. Hotel Meliá Santo Domingo.

    ABRIL
    Mes de Latín Jazz: Presentaciones en Vivo de ritmos latinos. Hostal Nicolás de Ovando.

    MAYO
    Mes de la Cerveza: Menú con platos elaborados con Cerveza. Hostal Nicolás de Ovando.

    JUNIO
    Festival Gastronómico Dominicano: Una muestra de la gastronomía local. Intercontinental V Centenario.

    Mes del Vegetal Dominicano: Platos elaborado a base de vegetales criollos. Hostal Nicolás de Ovando.

    JULIO
    Festival de la Comida Peruana. Meliá Santo Domingo.

    Mes del Chocolate: Menú especial con platos elaborados con Chocolate Dominicano. Hostal Nicolás de Ovando.

    AGOSTO
    Mes del Vino del Nuevo Mundo: Selección amplia de vinos del nuevo mundo. Hostal Nicolás de Ovando.

    SEPTIEMBRE
    Festival Gastronómico: La ciudad se viste de gala para celebrar el evento de la alta cocina Dominicana.

    OCTUBRE
    Mes de la Fruta Tropical: Menú con platos a base de frutas tropicales. Hostal Nicolás de Ovando.

    NOVIEMBRE
    Festival de la Comida Española y cortes de caza. Meliá Santo Domingo.
    Mes del Tabaco y Ron: Muestras de cigarros y platos en base a Ron Dominicano. Hostal Nicolás de Ovando

    [Reply]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WP Like Button Plugin by Free WordPress Templates