Conociendo: Montecristi

Montecristi es una ciudad, ubicada en las tierras bajas costeras,en la parte occidental del fértil valle de Cibao, al noroeste de República Dominicana, cerca de la desembocadura del rio Yaque del Norte. Fundada en 1506, Montecristi fue destruido en 1606 por participar en el comercio ilegal con los piratas, no fue reconstruido hasta 1756. Ahora es un importante centro de transporte comercial, su principalmente comercio, es el arroz, algodón, café, el banano y los chivos de los cuales sus Cueros y pieles constituyen unas de sus principales exportaciones por el puerto adyacente. Monte Cristi es donde finaliza la autopista Duarte y cuenta con un aeródromo.

El clima de Monte Cristi es semiárido con una temperatura promedio de 26.5 °C y un promedio de precipitación anual de 700 mm. La evaporación media es 1800 mm. Eso determina el gran déficit hídrico en la zona. Influyen principalmente los vientos alisios que soplan desde el noreste. La precipitación es más alta en la parte oriental del parque donde los vientos chocan con la Cordillera Septentrional y descargan sus aguas. Lo mismo aplica a la zona de Manzanillo. Los mismos vientos chocan con la Cordillera Central y su prolongación Massif du Nord en Haití. El efecto se siente sobre todo en el pie de monte cerca de Loma de Cabrera y Dajabón, pero también, a menor grado, en Manzanillo.

Cultura
Montecristi tiene una hermosa tradición de carnaval popular, muy singular y extraordinariamente simbólico, expresado privilegiadamente en Los Toros como personaje central, que se dramatiza con sus enfrentamientos con Los Civiles. Estos consisten en un verdadero duelo con fuetes (látigos), con los que se procura derribar al oponente o atemorizarlo.
Los Toros tienen el rostro cubierto con una máscara de lechón (cerdo) y usan vistosos trajes de colores, revestidos en su interior con material para protegerlos de los azotes de sus contrarios. Los Civiles en cambio, deben usar pantalones cortos y ropa normal.
El ganador del encuentro es quien soporta con mayor éxito los embates del contrario o quien consigue derribar a su oponente.
Muchas otras tradiciones pintorescas pueden observarse en la celebración del carnaval en Montecristi, como la divertida Roba la Gallina, popular entre grandes y chicos.