La importancia del Plan Nacional de Turismo Dominicano

El Plan Nacional Estratégico de Desarrollo Turístico es una herramienta para seguir garantizando el crecimiento sostenible del Sector, lo que se refleja en los números azules que se han registrado en los últimos nueve meses, según ha expresado el ministro de Turismo, Francisco Javier García.

García ha afirmado que los beneficios de ese plan se pueden notar con el crecimiento de más de un 6% que registró el renglón turístico sólo en el mes de julio, lo que ha sido una constante, pese a la crisis financiera mundial, según publica el Hoy.

Asimismo, ha informado que debido a ese plan República Dominicana se ha convertido en líder como destino turístico de la región del Caribe, pese a haber iniciado sus operaciones quince o veinte años más tarde que el resto de los destinos caribeños. “La oferta turística dominicana pasó de unas 2,500 habitaciones hoteleras en 1971 a 67,000 en 2009”, ha señalado el funcionario.

Ha indicado también que el Plan Nacional de Desarrollo Turístico está compuesto por diferentes variables que se han ido cumpliendo, entre las que figuran el crecimiento sostenido, una planificación integral del sector, mejorar la infraestructura turística y el ordenamiento territorial, entre otras.

El ministro de Turismo entiende que esa coherente política ha garantizado que desde el 1980 hasta 2009 se crearan 6,300 nuevos puestos de trabajo anualmente. “Eso es así porque al cerrar el año pasado el turismo había generado 196,199 empleos directos e indirectos, mientras que en 1980 esa estadística se situaba en 18,879”, ha precisado García.

Via Caribepreferente.com