Nuestras Tradiciones: En Higuey: La Peregrinacion de Las Tres Cruces

Higüey, La Altagracia.-Para los creyentes del catolicismo en Higüey “Las tres cruces” son símbolos de creencias de los cristianos que acuden allí en busca de solucionar un determinado problema luego de hacer una “promesa”.

La peregrinación  para el cumplimiento de la “promesa” inicia en el río Sanate y concluye en la iglesia  San Dionisio.

La creencia religiosa va más allá de lo que se puede ver. Estas son ideas consideradas como verdaderas por quienes profesan una determinada religión.

El cumplimiento de la “promesa” no sólo se limita a ponerse de rodillas frente a las “Las tres cruces”, sino que hay que  hacer una peregrinación que inicia en el río Sanate y termina en la iglesia San Dionisio.

Aunque esas peregrinaciones se hacían en mayor proporción en el siglo XIX, aún las personas creen en esto.

Inicio del peregrinaje

La peregrinación es  un viaje efectuado por creyentes hacia un lugar de devoción o sagrado, según la religión de cada uno. Para quienes deseaban cumplir la “promesa”, iniciaban bañándose en el río Sanate, ubicado en la carretera de Higüey, de donde se debía tomar una piedra para colocarla al lado de “Las tres cruces”, en el  momento en que el creyente se hincaba a orar y luego  iba de  rodillas a la iglesia San Dionisio, ubicada a unos 500 metros de éstas, y ahí terminaba el cumplimiento de la “promesa”.

Quien narra la historia

José Plutarco de la Cruz, de 71 años, uno de los residentes de antaño cercano al lugar, narró que la persona que hacía una “ promesa” y no la cumplía con los tres pasos antes explicados no estaba cumpliendo.

Dijo que “Las tres cruces” es el símbolo intermedio para el cumplimiento de los ofrecimientos.

Agregó que las mismas se remontan al siglo XX. En la actualidad “Las tres cruces” están en una base de cemento con ladrillos, pero cuando su fundación el lugar estaba lleno de piedras, las cuales llevaban los feligreses desde el río,  formaban la figura de un cuerpo humano. Su ubicación exacta es la intersección de las calles Hermanos Trejo y la Altagracia.

La “promesa”

“Un ejemplo, si tú tienes una niña con cualquier enfermedad, haces una “promesa”, y dices: voy  a hacer la peregrinación del río Sanate, “Las tres cruces” y luego la iglesia vieja San Dionisio, para que la “promesa” se cumpla”, dijo De la Cruz.

Casi nadie  conoce  la historia de este símbolo.

Via ElDia.com.do