Constanza, Un destino Para Vivir Momentos Emocionantes

República Dominicana posee un gran potencial para realizar proyectos vinculados al desarrollo ecoturístico y de sostenibilidad a largo plazo y fehaciente ejemplo de esto lo constituye el municipio de Constanza está situado en un amplio valle de la Cordillera Central, a 1200 metros sobre el nivel del mar.

Foto DominicanosHoy.com

En Constanza se puede apreciar una alta diversidad caracterizada por un gran endemismo, especialmente en la zona Valle Nuevo y Ébano Verde, donde destacan especies únicas en el mundo y que resultan son ideales para desarrollar actividades ecoturísticas, por sus  vastos senderos señalizados, los cuales son recorridos junto a experimentados guías, conocedores de la zona y dispuestos a facilitarle al visitante información relacionada a cada uno de los lugares del entorno.

Ambas reservas se localizan en terrenos montañosos,  adecuados para la práctica de montañismo,  bicicleta de montaña, cabalgatas, desplazamientos en cuatro ruedas,  caminatas y otras actividades relacionadas con el gozo de descubrir un ambiente natural y lleno de vida.

Foto Pedro Genaro

El altiplano más alto de las Antillas es Valle Nuevo, localizado a 2200 metros sobre el nivel el mar y  que constituye un lugar único en las Antillas,  por cuanto en él se encuentra una de las más bellas locaciones, con una vegetación muy parecida a la alpina y que ha llamado la atención  de investigadores  y expertos en la materia que han intentado explicar esta singular similitud.

Foto de Miguel Landestoy

En los alrededores del pueblo de Constanza se localizan varias  atracciones naturales que vale la pena visitar; entre las que se destacan el Salto de las Aguas Blancas, considerado el más alto de las Antillas, con dos caídas de unos 83 metros de altura y que cuenta con un extraordinario potencial para la práctica del “cascading”, tanto por la altura como por sus bajas temperaturas, constituyendo un reto para los aventureros de alto riesgo.

Otros destinos que deben ser visitados son los balnearios de los ríos La Palma y Arroyazo, caracterizados ambos por ser sumamente fríos y por sus cristalinas aguas, que nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de refrescantes baños antiestrés.

Las áreas protegidas de Ébano Verde, Valle Nuevo, Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez; todas próximas a Constanza y de un relativamente fácil acceso, son poseedoras de una gran riqueza de flora y fauna.

Específicamente en Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez  se localizan tres grandes  elevaciones:  el Pico Duarte, La Pelona y  la Rusilla, que constituyen el más importante potencial de montañismo de las Antillas..

Tanto en Constanza como en Tireo,  poblado próximo a ciudad de Constanza, los diferentes panoramas  de sus montañas y valles se conjugan y son ideales para el desarrollo de la actividad ecoturística; además de brindar escenarios que se prestan para la contemplación, la fotografía, la pintura paisajística, entre otras actividades que pueden servir para brindar calma y paz al espíritu de los visitantes a esta tierra siempre verde.

Una de las rutas al Pico Duarte es la que lo conduce a través de La Culata, Los Martínez y el  Valle del Tetero;  trayecto  que destaca por la importancia que presenta para las diversas actividades de turismo y ecoturismo.

Info Via http://diariosocialrd.com