Salto de Jimenoa -Jarabacoa-

En el corazón del Cibao, en la República Dominicana, se encuentra la ciudad de Jarabacoa y en sus montañas corren alegres las aguas del río Jimenoa, mismo que da el nombre a la cascada que cae desde unos 30 mts de altura.

Al Salto (por la llamada ruta 2) se accesa caminando a través de un sendero que lo recorren por su orilla y por puentes colgantes que lo cruzan.

Antes de acceder a él existe un área de aparcamiento para todo vehículo, luego pasas por el punto de control donde se paga una pequeña suma para la admisión.
Quiero hacer notar algunas de las normas para el acceso. No se debe llevar radio o música con alto volumen que perturbe la paz de ese espacio.
Por los puentes deben desplazarse sólo 4 personas a la vez.
No hacer movimientos bruscos mientras camina sobre ellos.
No arrojar desperdicios.

Luego que llega al final del sendero se encontrará de frente con la cascada que lo recibirá con sus largos y espumantes brazos mientras usted disfruta de su verde-azuloso regazo (cuando no ha llovido).
En esa piscina natural no está permitido nadar debido a que con el paso de los huracanes se ha hecho más profunda y por ende más riesgosa, sin embargo, existe otra piscina natural más abajo de esa, la cual es apta para todos.

Es aconsejable que lleve agua para tomar, aunque al lado de la cascada existe una pequeña caseta con venta de agua y bacadillos varios.

¿Cómo llegar hasta el Salto?.
No existe una ruta de transporte hasta allá, por lo tanto debe llegar en su propio vehículo o contratar un motoconcho (están apostados en la carretera, antes de desviarse hacia el Salto) o en excursiones que se realizan en motos desde Jarabacoa.

Sin imporotatar el medio que elija para llegar, es seguro que disfrutará del encanto de esta ciudad y de sus atractivos!!!