El Sendero Ecológico y Arqueológico de Bayahibe

En el Parque Nacional del Este –próximo a Bayahibe- se encuentra una zona de gran interés paisajístico y cultural. Se trata del área de Padre Nuestro, que cuenta con un excelente sendero ecológico y arqueológico que comunica varias cavernas que contienen manantiales de agua dulce. Este recorrido tiene alrededor de dos kilómetros, siempre entre el bosque tropical jalonado por las cavernas que los antiguos habitantes de la isla utilizaron durante milenios. Los puntos más interesantes que se visitan durante el recorrido son el manantial de La Lechuza, el manantial de Chicho y el Farallon de La Jarda.

El manantial de La Lechuza

La dolina donde se encuentra el manantial de La Lechuza tiene un acceso complicado y aunque vista desde fuera el sitio es hermoso, si se pretende bajar hay que equiparse de una buena cuerda, casco y linterna. En la entrada hay varios petroglifos prehispánicos muy interesantes y al fondo de la cueva, a más de veinte metros de profundidad un espectacular lago aun virgen.

En la foto: El manantial de Chicho

Algo más adelante del sendero llegamos al sitio estrella, el manantial de Chicho. Se localiza en una dolían y tras su enorme boca, al fondo, presenta un lago subterráneo de enormes dimensiones, donde se puede disfrutar de un refrescante baño en sus aguas cristalinas. La experiencia merece realmente la pena, pues nadar a la luz de las linternas en aquellas aguas de pureza extraordinaria es algo que en pocos lugares se puede experimentar.

Ya de vuelta se camina bajo un espectacular farallón, completamente cubierto de vegetación tropical, conocido como La Jarda de los Cangrejos. Se trata de una falla geológica que se eleva más de cuarenta metros sobre el pequeño valle de la Sábila, hasta cuya cúspide se puede subir con facilidad, disfrutando de una vista privilegiada de la masa forestal del Parque Nacional del Este.

Para visitar el Sendero: Asociación de Hoteles La Romana Bayahíbe, Tel. 829 521 3398, senderopadrenuestro@explorelaromana.com. Para contactar a la Asociación de Guías de Padre Nuestro: Tel. 829 520 9155. Adolfo López, Consultor Ambiental.

Via accessdr.com
Fotos arqueotur.org