En Bánica: La Fiesta del Día San Francisco de Asís

Bánica: su significado es incierto segun estudiantes de ciencias sociales y habitantes del lugar, han escuchado que significa “tierra de ábanos”, pero no saben lo que significa ábanos, “lugar donde abunda el ébano”, mientras que Hostos Guaroa Mora, en su libro “Bánica.Apuntes para su Historia” explica que significa “lugar donde abunda el ébano”, pero luego señala que el árbol no es común en la zona.

En estas celebraciones convergen las fiestas patronales del municipio de Bánica, del 23 septiembre al 5 de octubre, aunque la tradición es que desde el día 1 de octubre comienzan a llegar creyentes a  hacer el peregrinaje hacia la cueva para rendir devoción a este santo.

Altar a San Francisco de Asís, En Bánica

La iglesia,  que data del siglo XVI colonial, es donde comienza la procesión, con canto de salves toque de atabales y comarca. Se puede observar la cantidad de personas de distintas partes del país, que profesan devoción a este santo. La cueva, esta se encuentra  camino a la cima del cerro de Bánica, y  se ha establecido como un espacio de devoción a San Francisco de Asís; allí suben los devotos, desafiando sus condiciones físicas, edad, enfermedades, para hacer sus peticiones, cumplir promesas y rendir culto al santo; se pueden ver a las personas tendidas en el suelo de la cueva con papeles, oraciones, y unas figuras de cera en forma de los órganos humanos, los cuales esperan que el santo pueda sanar de la enfermedad.

Iglesia de Bánica, única construcción colonial de la frontera.

El día de San Francisco y de las fiestas patronales en su honor es el cuatro de octubre, pero desde finales de septiembre y hasta mediados del mes siguiente Bánica, y en especial el Cerro, se llena de devotos que suben hasta la cueva para a pedir, cumplir promesas o venerar al santo.

Desde el pueblo se pueden ver a los peregrinos, los colores de las banderas, los procesionarios vestidos de marrón, tal y como se ve al santo en las pinturas, se escucha la música y se siente un especial ambiente. Vale destacar que las fiestas patronales poco o nada tienen que ver con esta hermosa tradición, siendo este uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes del país, donde  también convergen una interesante oralidad de mitos tainos, de indios, cuevas y agua.

Texto Via rossydiaz
Fotos Via: tcabralrdyahooes

Referencia: Bánica, un lugar lleno de misterios
Mas Info: http://conoceabanica.blogspot.com/