Las Manifestaciones de Religiosidad Dominicana

Las manifestaciones de la religiosidad popular en la República Dominicana son tan variadas como las raíces culturales de nuestro país, conformado por atabales, rezos, y danzas dan vida y forma a nuestro folclor, tomando cuerpo en diversas partes del país y entre distintos grupos de personas.

Se expresa de diferentes formas como por ejemplo los santuarios (sobre todo las peregrinaciones), las fiestas patronales, las procesiones, las diversas formas de culto a los santos, las bendiciones, las variadas manifestaciones de culto y de  religioso (que a menudo, como es sabido, constituyen hechos palpables de cultos paganos, a veces disfrazadas muy superficialmente de ingredientes cristianos).

La mayor influencia del esclavo africano se observe en la música y baile. Tal influencia se origina en las danzas, que como la Calenda, se practicaban en Santo Domingo, como en otros lugares de América, desde los años iniciales de la esclavitud.

Ritmos nacionales traído por los africanos como la Sarandunga, los congos, la jaiba, el chenche, etc.

La música popular dominicana está íntimamente ligada a la cultura religiosa, y se interpreta sobre todo en las llamadas Fiesta de Santos, conocidas también, según la zona del país, como velaciones, velas o noches de vela. Otros ritmos populares son de evidente origen español, como la mangulina y el carabiné.

Este tipo de práctica religiosa no tiene nada que ver con ritos paganos como la brujería. Expresa que es una manera distinta de practicar la fe, cuyo centro, al igual que en otras religiones, es Dios. Aquí existen los santos como mediación, a los que se le llaman  Ser, Luá o Divinidad.

Mas Info, fotos: Fiesta de palos celebración día de San Miguel, Festival de Atabales de Sainaguá

Via elCaribe

Los comentarios están cerrados.