La Provincia San José de Ocoa

Justo entre las montañas de la cordillera central, aparece San José de Ocoa; una de las provincias más jóvenes del país cuya capital lleva el mismo nombre. Es conocida comúnmente como Ocoa, vocablo de origen taíno que significa “tierra entre montañas”.  Aunque para estos antiguos pobladores el nombre era muy diferente, Maniey que según los relatos se refiere a un sistema lacustre del cual los indígenas se proveían de agua.

Aunque su economía es netamente agrícola, se aprecian gran variedad de comercios como lo son: colmados, salones de belleza, panaderías, dulcerías, restaurantes, tiendas de ropa, etc. Cabe destacar que también cuenta con instituciones bancarias, de telecomunicaciones y hospitalarias.

Recientemente  la Universidad Organización y Método (O&M) abrió un recinto en el lugar, facilitando la educación de los jóvenes ocoeños. Una gestión que promueve el desarrollo de la región.

Esto se puede apreciar en la naciente industria turística, ya que Ocoa cuenta con pocas pero diversas opciones de hospedaje que van desde Ranchos hasta moteles de paso, los cuales se encuentran repartidos por la provincia, dígase San José de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga.

  • Rancho Francisco
  • Rancho Cascada
  • Hotel El Barcón
  • Hotel Marien
  • Casa de huéspedes San Francisco
  • Hotel las horas felices
  • Rancho Guajaca
  • Cabañas Villa Ensueño
  • Cabañas Love Story
  • Hotel Tell Apin
  • Hotel Hill Town

Hotel de Don Elías  (Cuyo propietario es bisnieto de  Andrés Pimentel, uno de los fundadores de San José de Ocoa, quien ante la negativa de la familia a aprobar sus nupcias con Lucia Tejeda, una joven de Matanzas, Baní; decide raptarla y en compañía de unos amigos que lo siguieron se establecen en Ocoa).

Actualmente se ofrecen servicios de excursiones de senderismo, caballos, bicicletas, vehículos todo-terrenos, navegación en ríos y lagos. La ciudad capital cuenta con hoteles que suman 150 camas hoteleras y algunas casas para rentar a cuenta propia. La ciudad principal, cuenta con unas 1500 camas hoteleras, repartidas en 3 pequeños hoteles y algunas casas para rentar.

En San José de Ocoa la naturaleza invita al turista a vivir  auténticas experiencias ecoturísticas, con impresionantes paisajes, rodeada de verdes montañas y con balnearios  de sus ríos que aunque se aprecian secos como el Nizao y el Ocoa, forman  pozas en las que los visitantes se refrescan en sus frías aguas. Un ejemplo de eso es el salto de Parra,el Roble,  el salto de agua Ramón Carola, La Bocaina.

Puntos de interés en San José de Ocoa, es Rancho Arriba, el parque, la bota de Ocoa, la mansión de la Familia Pimentel en la que el Dr. Mario Castaño murió por amor, la cruz de la loma de la vigía, el único puente curvo del país. Un carnaval al estilo ocoeño se destaca y es llamado CarnaManiel, ya que usualmente llamaban esta zona Maniel o Maniey.  Lógicamente no pueden faltar las fiestas al patrono de la provincia San José, quien el 19 de marzo se celebran festividades  entre religiosas y carnestolendas.

En lo respectivo a lo religioso se destaca la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia. Sus fiestas patronales son las más concurridas y visitadas del país después de las patronales de Higüey que se celebran en la misma fecha. Este templo fue consagrado a San José y a la Virgen de la Altagracia; esto explica las razones por las que las fiestas patronales son el día de la Altagracia pero la ciudad lleva el nombre de San José.

La gastronomía es un aspecto importante al momento de visitar un lugar. Ocoa es famosa por su pan, las arepas de maíz dulce con sal, el sancocho de gallina criolla, la bandera es un plato que no puede faltar y los locrios.

Los dulces son exquisitos en esta provincia y se encuentran delicias como los higos en conserva y en almíbar, la raspadura de caña y coco, el dulce de leche, de naranja, tomate, papaya, batata, maní, ajonjolí, entre otros. Cabe destacar que en esta región se produce la  miel de abejas.

Redactado por José Carlos Arcila Arrieta