Inicios del Turismo en el Santo Domingo Colonial

Postal de 1921 con detalle de la fuente de Colón.

Los primeros turistas que visitaban la zona colonial eran los españoles, que dejaban atrás una patria sumida en la guerra civil y buscaban en América una vida diferente. En aquella época la ciudad colonial era muy diferente a la que apreciamos en la actualidad, muchos de las edificaciones se encontraban en ruinas, a otras no se les daba el mejor uso y un sinnúmero de casuchas y ranchos abundaban tan importantes patrimonios.

 

Los guías turísticos de esa época eran los niños quienes desde la época de la invasión norteamericana de 1916, guiaban a los marines hasta los monumentos y edificaciones. Los turistas que aquella primera mitad del siglo XX tenían tres atractivos imperdibles:

La fuente de Colón, el Alcázar de Colon y la Ceiba de Colón…

 

La Fuente de Colón

Ubicada en la Avenida del Puerto o Avenida Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, fue durante varios siglos una fuente de abastecimiento de agua, construida en los primeros años del traslado de la ciudad a la margen occidental del Río Ozama. Fue conocida como fuente del Almirante.

Esta estructura cuenta con tres arcadas de ladrillos, con un escudo español hecho en piedra. Dentro de ella se encuentra el pozo para el abastecimiento de agua. Hasta principios del siglo XX se utilizó su agua para las embarcaciones, ya que por su entrada pasaba un sistema de rieles hasta el conocido “Carenero”, en donde se reparaban los barcos. Hoy se puede apreciar en un estado de abandono y es un punto histórico que pasa por desapercibido ante la mirada de quieres lo transitan.

Continuará…

Redactado por José Carlos Arcila