El Arco del Triunfo de San Juan de La Maguana

Arco del Triunfo de San Juan de La Maguana

No tiene para nada que compararle este grandioso monumento al Arco de Triunfo de París, el monumento Sanjuanero se encuentra situado en una plaza circular donde converge la céntrica anchurosa Avenida Independencia con la calle San Juan Bautista, es una arquitectura de dos gigantescos pilares que representan el progreso material de la ciudad, teniendo en su frente al majestuoso Hotel Maguana, el Ayuntamiento Municipal, el Palacio de Justicia, el parque Duarte y otros monumentos que son símbolos de identidad sanjuanera.

La historia de El Arco del Triunfo de San Juan todo empieza con la visita que realizó el presidente Rafael L. Trujillo a la sede de la Revista Santomé en 1933, pasando junto a su comitiva por un arco de madera montado en la intersección de la calle Independencia y Colón. Pero el dictador no sería autor ni realizador de esa obra, hecha en 1939; sino un grupo de notables munícipes, entre ellos,  Isa Michelén, Víctor Manuel Montes de Oca (Nene), Lolito Piña Puello, Surín Valenzuela, José Vinicio Saladín y Pedro J. Heyaime, quienes contrataron los servicios de Guillermo Prince, considerado el padre de la construcción en San Juan, y de un maestro constructor vegano de apellido Mendoza, que utilizó albañiles y obreros aportados por los alcaldes pedáneos de toda la provincia.

El Arco del Triunfo es actualmente un lugar de interés turístico por su historia y atractivo escultural que está siendo promocionado en postales y publicidad televisada, a cargo de agencias de viaje y promotores de turismo y cultura. Y ese interés turístico tiende a crecer porque la gente quiere conocer el lugar de origen del presidente Medina, un estadista que se maneja con prudencia, frugalidad y sabiduría. Y quiere conocer también la gente buena, amable de San Juan.

Via Listindiario

Los comentarios están cerrados.