El anafe dominicano

anafe dominicanoEl anafe, es un instrumento rústico de la cocina típica dominicana que ha permanecido durante muchos años su etimología de origen proviene del árabe hispánico annáfiẖ y a su vez del árabe clásico nāfiẖ (soplador), en otras zonas o países también es conocido con la palabra anafre.

Este utensilio consta de una base que es donde se pone la olla para cocinar en el mismo, es necesario de carbón que por lo regular se compra en cualquier colmado o pulpería, para encenderlo es fácil uno de los métodos es con cuaba (un tipo de madera con resina que prende rápido), en la parte inferior se encuentra un artefacto fabricado con una lata vieja llamado ‘bombo’ y sirve para que prenda mas rápido.

anafe dominicano cocina

En los campos es muy común comer en anafe dado que no todos tienen estufa, aunque la comida queda mas rica en platos como: “el moro, locrio, sancocho, plátanos” también su uso sirve como parrilla para asar carne o filetes, también mientras se cocina la comida es tapada con una hoja de plátano verde.

Luego de cocinar en el y para no desperdiciar el carbón se pone a calentar el agua que sera usada en el baño o en baño de María en caso de que se requiera calentar la comida, también se usa para prender el tabaco o cachimbo.

Muchos dominicanos lo utilizan también como cocina móvil para ser llevado a la playa o a otro lugar en su defecto y así realizar una empaguettada (spaguettis) para todos los presentes.

“Cuando hay necesidad está presente la creatividad.

Fotos Xiomarita Pérez Pueden leer más en caminos-joel.blogspot.com

Comparte este Post:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Digg
  • LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WP Like Button Plugin by Free WordPress Templates